VIOLENCIA OBSTÉTRICA CONTRA LAS MUJERES

November 18, 2016

 

Dr. Beltrán Lares Díaz

 

 

Ponencia presentada en el Seminario internacional Equidad de género en acción, Fundación Celarg, 4 de diciembre de 2008.

 

Un movimiento de mujeres, hace realidad en Venezuela (Noviembre, 2006), la LEY ORGÁNICA SOBRE EL DERECHO DE LAS MUJERES A UNA VIDA LIBRE DE VIOLENCIA. En el capítulo III, en los artículos 14, 15 y 51 se definen la violencia contra las mujeres, la violencia obstétrica y sus tipos:

 

Artículo 14. “La violencia contra las mujeres a que se refiere la presente Ley, comprende todo acto sexista que tenga o pueda tener como resultado un daño o sufrimiento físico, sexual, psicológico, emocional, laboral, económico o patrimonial; la coacción o la privación arbitraria de la libertad, así como la amenaza de ejecutar tales actos, tanto si se producen en el ámbito público como en el privado”.

 

Artículo 15. “Violencia obstétrica: Se entiende por violencia obstétrica la apropiación del cuerpo y procesos reproductivos de las mujeres por el personal de salud, que se expresa en un trato deshumanizador, en un abuso de medicalización y patologización de los procesos naturales, trayendo consigo pérdida de autonomía y capacidad de decidir libremente sobre sus cuerpos y sexualidad, impactando negativamente en la calidad de vida de las mujeres”.

 

Artículo 51. “Se considerarán actos constitutivos de violencia obstétrica los ejecutados por el personal de salud, consistentes en:

1. No atender oportuna y eficazmente las emergencias obstétricas.

2. Obligar a la mujer a parir en posición supina y con las piernas levantadas, existiendo los medios necesarios para la realización del  parto vertical.

3. Obstaculizar el apego precoz del niño o niña con su madre, sin causa médica justificada, negándole la posibilidad de cargarlo o cargarla y amamantarlo o amamantarla inmediatamente al nacer.

4. Alterar el proceso natural del parto de bajo riesgo, mediante el uso de técnicas de aceleración, sin obtener el consentimiento voluntario, expreso e informado de la mujer.

5. Practicar el parto por vía de cesárea, existiendo condiciones para el parto natural, sin obtener el consentimiento voluntario, expreso e informado de la mujer”. .... Una frase latina Primum non nocere, primero no hacer daño, cuyo autor no está claramente reconocido, ¿Hipócrates? ¿Galeno?, sirve para introducir un marco ético en los estudiantes de medicina. Esta frase pierde sentido muchas, demasiadas veces, cuando vemos la cuantía del daño físico y psicológico que puede provocar la violencia en el nacimiento.

 

martes 27 de octubre de 2009

Fonte: http://kebuskas.blogspot.com/2009/10/sobre-la-violencia-obstetrica-en.html

Share on Facebook
Share on Twitter
Please reload

Featured Posts

ONDE ESTÁ?

July 6, 2017

1/1
Please reload

Recent Posts

April 20, 2020

December 2, 2019

Please reload

Archive
Please reload

Search By Tags