ESTRATEGIAS COMPENSADORAS DE LA VIOLENCIA EN EL PARTO

January 29, 2017

 

 

Dr. Beltrán Lares Díaz
Médico obstetra ginecólogo y ecografista



Agradecimiento: Organizadores ANEP, Eva Gundberg
Las que me han escogido como su partero
Las comadronas que me han enseñado
Dedicada: A las que por cualquier razón les causé daño en el parto... y las educadoras prenatales
Surge de una reflexión personal y una vivencia de la experiencia del nacimiento desde una perspectiva masculina basándome en mujeres y hombres que dedican sus vidas a explorar y tratar de entender algo que no necesita entendimiento para efectuarse," el parir"...


La violencia según el DRAE, calidad de violento: que obra con ímpetu y fuerza. Puede tener connotaciones diferentes, efectos diferentes. La naturaleza es violenta cuando luego de una erupción volcánica nace una isla. Se violenta la naturaleza cuando una bomba atómica vaporiza un atolón de coral en el océano "pacífico". Es rudo y violento el sexo en una violación o incesto y también puede existir violencia entre dos amantes. La cirugía que extirpa y cura una lesión es violenta. Lo es también cuando mutila o está mal indicada.


¿Parir es un hecho violento?

 

Como se viva esa experiencia tiene connotaciones diferentes. En algunos casos, es una experiencia traumática, infeliz alegre. Una experiencia transformadora de la mujer.

La definición de violencia en el contexto de la legislación Venezolana se apoya en la Ley sobre la violencia contra la mujer y la familia y en la Ley Orgánica para la protección del niño y el adolescente. Solo basta una rápida lectura de los artículos 4,5 y 6 de la primera y de los 44,45 y 46 de la segunda para darnos cuenta que a diario se violan estas leyes.

Los efectos de una experiencia negativa de parto nos afectan a todos. De hecho ¡ a todos nos parieron!

Mas trauma físico y sus secuelas por aquellos procedimientos (cesáreas, episiotomías, fórceps) inadecuadamente utilizados con riesgos estudiados y conocidos sobre la madre y el recién nacido.

Mas trauma psicosocial al afectar a la mujer en su relación consigo misma ( frustración, culpa, depresión), con su pareja ( proyectando en él la responsabilidad, la rabia y el dolor) y con el personal sanitario y el sistema de salud ( reforzando su desconfianza y aceptando la sumisión al mismo).

Con el bebé se nos revela dramático el impacto de su nacimiento al conocer los conceptos de salud primal de M. Odent: esa etapa crítica de nuestras vidas desde la vida prenatal, el nacimiento y el primer cumpleaños.

Podemos fomentar el potencial de agresión del individuo o su capacidad de amar dependiendo de la forma como se produzca el nacimiento... Y mantener la cadena de violencia al hacer los demás lo que nos hicieron a nosotros.

Y los costos disminuirían muchísimo si aplicáramos estrategias sencillas para compensar la violencia en el parto.

Una analogía aterradora resulta de comparar el parto de muchas mujeres con la tortura.

Al torturado se le aísla en un prisión, se priva de la comunicación con el mundo exterior y se encadena o amarra. Una parturienta es aislada del contacto con sus familiares, rodeada de personal extraño que generalmente le da órdenes o la regaña. Sus brazos y piernas se fijan a una mesa de cirugía. Al torturado se le priva de alimentos y agua, se somete a interrogatorios bajo una luz intensa y se conecta al polígrafo (el detector de mentiras). La mujer pronta a parir se deja en ayuno, se interroga su cuerpo bajo la luz del reflector de cirugía conectada a monitores diversos que revelan la " verdad" médica. Con drogas y maltrato psicológico se logra el " lavado del cerebro" y el resquebrajamiento psicológico que llevan al prisionero a confesar, traicionar y tener conductas llenas de violencia y culpa cercanas a la locura.


La mujer drogada con el cuerpo y la mente desconectados "aprende" a desconfiar de su cuerpo y de su poder femenino, a ceder ante la tecnología abrumadora que "sabe" mas que su naturaleza. Ella termina  con su autoestima en el subsuelo, a veces sintiéndose menos mujer. El poder femenino minimizado, casi extinguido.

A veces se convierten en individuos llenos de rabia y dolor que explotan en su momento con todo y contra todos. En ocasiones una experiencia semejante los convierte en los mejores luchadores y líderes promotores de un cambio...

Ahora , lo mejor es impedir que esto ocurra. Prevenir, evitar es mejor que denunciar, perseguir o condenar.

Es necesario ver otra perspectiva, comprender el parto de otra manera.


A. Sanes dice:

 

"El parto es un evento mecánico, bioquímico y hormonal conectado al proceso de expulsar un feto ya maduro. La meta es lograr un parto que permita que el proceso natural se de sin interferencias y que sea una experiencia propia de la madre, bebé y padre...".

Es un evento Fisiológico y natural tal como lo es respirar o comer. Es intuitivo no racional. No se pare con el cerebro, con la corteza cerebral. No se pare diciéndole u ordenándole voluntariamente al cuerpo. Se pare con el cerebro primitivo, con el instinto y las hormonas. Se pare con el útero.

Parir es una situación de crisis en el sentido de cambio, de período crítico de influencia e impacto (biológico y psicológico) en la vida de los individuos (Madre, Padre, Hijo, Sociedad). Por lo tanto, es una situación de oportunidad. Nuestras conductas y acciones durante el nacimiento implican responsabilidades trascendentes. Las mujeres abordan el embarazo de la misma forma que enfrentan cualquier crisis: unas quieren asumir el control y el mando y otras se sienten impotentes o víctimas del proceso.

Es una experiencia sexual. ¿ Qué podemos llamar una experiencia sexual? El coito-las relaciones sexuales-el embarazo-el parto-la lactancia. Las mismas hormonas danzando en sus tejidos. Los genitales hinchados, expuestos, abiertos al máximo. Placer y displacer. Boca y pezones vibrantes casi eléctricos. Se conoce ampliamente el efecto que tiene las experiencias previas de incesto o agresión sexual como factor facilitador de partos disfuncionales o distócicos.

Y también es un hecho de importancia mundial: nace un individuo tan importante como todos los individuos. Como nace, como nacemos, un sello, una marca importante más no la única.

Christianne Northrup dice en relación al embarazo lo siguiente que podemos decir igualmente del parto: "El embarazo es un período en el cual el sentido común suele, con demasiada frecuencia, salir disparado por la ventana perseguido por una cultura que está desequilibrada".

"Se tiene la idea que es un período de enorme peligro e imprevisibilidad".

El parto es una experiencia espiritual y cósmica. Caroline Miss lo resume: "La mujer ilustra la permanente pauta vital de cómo la energía se transforma en materia a través del embarazo y el parto".


¿ Qué persiguen las estrategias compensadoras de la violencia en el parto?

 

1. Mejorar la experiencia familiar: participando, estrechando lazos,  involucrándose con la crianza, protegiendo el recurso más valioso: un bebé. Se mejoran los vínculos inter-individuos.

2. Facilitar el proceso del parto ( hemos intervenido de tal manera que tenemos que reaprender que no es difícil parir). Hay que dejar que el proceso del parto se produzca a su tiempo (no más rápido: es como las relaciones sexuales - mas rápido no es necesariamente mejor). Intervenir menos es prudente. Mientras más intervenimos mas oportunidades se presentan para complicar las cosas. Inducir el parto implica ocitócicos, contracciones intensas desde el principio, mas probabilidad de usar el monitor fetal la peridural y el fórceps o la cesárea. La antiobstetricia de Odent.

La participación del padre fortalece el vínculo con su bebé, descubre un espacio donde expresar abiertamente sus emociones e incrementa la participación y la responsabilidad con la crianza.

Se logra dar continuidad a la motivación por la lactancia materna con la ausencia de separación entre madre-recién nacido.

3. Se persigue incrementar el poder femenino, fortalecer la autoestima y la conciencia de la mujer. Una mujer que pare como debe ser se siente y es poderosa.¡ Si parió sabe que es capaz de cualquier cosa! ¡ acaso no es eso crecimiento personal!

4. Mejor salud a futuro; física y emocionalmente con una adecuada conciencia ecológica. Inducciones y uso de drogas y anestesia en el parto, rechazo de la madre, partos traumáticos con reanimación neonatal parecen hoy día estar asociados a comportamiento criminal y violento, suicidios y autismo. Tenemos que intentar disminuir el potencial de agresión y fomentar el amor.


Las estrategias para compensar la violencia en el parto pueden ser efectuadas por:

 

A. El personal sanitario ( enfermeras, comadronas, médicos o

cualquier persona involucrada con el embarazo y parto

B. La propia parturienta

C. El padre

D. La familia y la sociedad


Estrategias del personal sanitario

 

1. Disminuya su violencia interna: haga terapia, especialmente con la idea de ser un individuo mejor trabajando y revisando las raíces de esos patrones de conducta que repetimos continuamente en la vida diaria. Estos patrones son más evidentes en situaciones de estrés y reflejan casi siempre conflictos y traumas antiguos. La rabia, el miedo, el abandono que todos podemos sentir o no sentir pueden movilizarse o no con los gritos o las lágrimas de una parturienta. ¿ qué emociones serán despertadas en nosotros y como determinará lo que hagamos o expresemos en ese momento ? Al menos tendríamos una mejor comprensión de las lágrimas y dejaríamos que fluyeran libremente liberándola de un dolor emocional o como expresión de una inmensa alegría.¿ Porqué los que trabajamos en salud reproductiva no hacemos un ciclo de sesiones psicoterapéuticas como lo hacen por ejemplo los psicoanalistas en formación?

2. Desarrolle su feminidad. Hombres y mujeres pueden dejar que la suavidad, la ternura, la calidez sustituyan a la dureza, la rudeza y la frialdad en el trato de una familia en parto.

3. Reaprender medicina significa que el conocer los detalles técnicos y científicos del parto a veces no es suficiente. Un parto tecnificado no necesariamente es menos violento. Otros aspectos, como la comprensión del delicado equilibrio hormonal del parto o el total contenido sexual y espiritual del mismo, a veces nos viene trasmitido por una comadrona, una mujer antes que por los grandes científicos. Afortunadamente la ciencia cada día mas "descubre" las bondades y verdades de la medicina antigua o tradicional. Reaprender medicina es tener una visión integral y holística del ser humano y tratar de completar el rompecabezas de la salud. La comprensión de enfermedades aparentemente sin conexión como la pre-eclampsia con el cáncer de mama o de próstata, la esquizofrenia, el retardo mental o la parálisis cerebral. Varios de los pioneros de esa comprensión de la salud, específicamente relacionados con la vida prenatal y perinatal nos han honrado con su presencia y compartido es este congreso con sus conocimientos. Reaprender medicina es aprender de nuestros errores: lo que decimos , hacemos o dejamos de hacer.

4. Cuando finalmente entramos en la habitación de una mujer en trabajo de parto podemos despertar reacciones como ¿ que alivio, que tranquilidad porque ya llegó? o por el contrario despertar el miedo porque somos quienes hacemos el tacto doloroso... Efecto "halo" el primero y "nocebo" el segundo. El efecto "placebo" es útil como estrategia casi mágica. Unas "gotas" o una infusión pueden ser tan efectivas para relajar o tranquilizar por su contenido intrínseco o como placebo. Otro aspecto importante es romper con el paradigma y la barrera del compromiso emocional. Es fundamental, en mi opinión y además enriquecedor, involucrarse afectivamente con la mujer y su familia. Se intenta lograr un contacto y nivel de comunicación e influencia más estrecho con beneficios recíprocos.

5. La Organización Mundial de la Salud ( OMS) publicó en 1999 un informe técnico denominado cuidados en el parto normal: una guía práctica. Basándose en evidencias, en este informe se examinan los datos a favor o en contra de algunas de las prácticas más comunes en relación a la atención del parto normal. Las recomendaciones resultantes de este informe son un aliciente para los que participamos en la atención del parto de forma más natural y claramente dejan ver como se disminuiría la violencia en el parto si estas se aplicaran a nivel mundial modificando los protocolos obstétricos.

6. "Crear " un espacio para parir. Quien debe crear este espacio es la propia mujer. Su casa, su clínica, su nido. Las maternidades modernas se parecen mas a un abarrotado gallinero moderno donde las "gallinas ponedoras" ponen miles de huevos en el menor tiempo posible, en condiciones mas higiénicas y una máquina los empaqueta inmediatamente para su distribución. La sociedad tecnocrática actuando a sus anchas. Pequeños cambios implican una gran mejora en la calidad de la experiencia del parto.

7. Estar presente para la mujer y su familia significa dedicar tiempo y energía. A veces sin hacer nada, aparentemente....

Los factores de riesgo durante el parto propuestos por Petersen y Mehl resultan muy orientadores para el personal sanitario sobre las estrategias que se podrían aplicar a cada caso en particular. Ellos lograron predecir en un 95 % cuáles de ellas tendrían problemas del parto basándose en esos criterios de riesgo. Es como practicar prevención durante el embarazo. Los ejercicios de movilización de la  pelvis, ejercicios de conexión respiratoria , expresión verbal de necesidades o miedos, las visualizaciones, tener una actitud adulta y una conexión cuerpo-mente facilitan la conexión instintiva primordial para parir.

Muchos de los factores de riesgo médicos y obstétricos pueden ser superados o balanceados si le diéramos importancia a los factores psicoemocionales....


El papel de las comadronas ( a co-madre , que acompaña a la mujer que pare) es fundamental. Se necesita mucho tiempo y reflexión para introducirse en este punto e internalizarlo le lleva a la mujer (comadrona) a tener la propia vivencia de la maternidad y a compartirla muchas veces con otras. Conózcase a sí misma, explore sus creencias, especialmente en relación a la maternidad y el parto. Intervenga lo necesario, a veces, al mínimo. Sea intuitiva, paciente y amorosa. Desarrolle su capacidad de contacto con las manos, la mirada y la voz. Desarrolle el respeto, la solidaridad y las responsabilidad. Evite juicios. Proteja el espacio, favorezca el vínculo y la conexión instintiva. Conozca y utilice el poder de la oración y del silencio. Por supuesto. Estimule la lactancia.


Estrategias propias de la parturienta:

 

1. Escoja a su médico, hágale la consulta a él: como se llama, donde  estudió, cuan intervencionista es o no es, le dedica tiempo, es abierto, está dispuesto a escucharle, dónde trabaja. Discuta y planifique con él la experiencia del parto, sus preocupaciones y necesidades. Hágale muchas preguntas y finalmente pregúntele sus honorarios.

2. Recupere la responsabilidad del parto. La que va a parir eres tú. Reconoce y enfrenta a tus miedos. Aprende y aplica la medicina complementaria y las formas como puedes enfrentar el dolor. Sobre todo acepta la realidad del dolor.

3. Lo mas importante: entrégate al proceso del parto y abandónate al instinto.

Una comadrona mejicana, Naolí Vinaver, dijo "las mujeres dando a luz, si tan sólo se les da el espacio, saben exactamente que hacer. El cuerpo que hizo a este bebé sabe exactamente como sacarlo del cuerpo y hacerle nacer...".


Estrategias del padre:

 

1. Participe. Proteja el entorno inclusive de los familiares y amigos. Proteja la intimidad. Estar presente e involucrado con su mujer pariendo es parir con ella. Es vivir a plenitud como hombre una experiencia intensa, emotiva y muy enriquecedora. Es un espacio ideal para expresar como hombre su parte femenina. Es permitirse vibrar, sentir y compartir. Es tomar su espacio como pareja y padre. Es estar allí. Si el proceso lo abruma, relájese, respire y déjese ayudar.

2. Y tenga paciencia, paciencia, paciencia...


Estrategias de la sociedad y la familia:


1. Hay que hacer cumplir las leyes. Apóyese en grupos nacionales o internacionales para hacer cumplir sus derechos.

2. Difundir los cambios y detener la información inadecuada e imprecisa es prioridad que debe ser atendida por todos . Usar la medicina basada en evidencias es una estrategia poderosa donde la ciencia participa en el cambio. Los medios impresos y audiovisuales pueden llenarse de imágenes, testimonios e investigación que favorezca la comprensión equilibrada de lo que implica nacer en condiciones óptimas para los humanos.

3. Modificar los convencionalismos sociales es evitar interferir con rituales impropios y negativos el acto del nacimiento.

4. Salud y educación es un aspecto donde los gobiernos y sus políticas tienen la oportunidad de plasmar los cambios que los individuos desean.

5. Y si hace falta alzar la voz, protestar asertivamente puede ser un potente reloj despertador para los adormilados que no saben , no creen o no quieren modificar la forma como paren la mayoría de las mujeres hoy día.


Dr. Beltrán Lares Díaz é também co-fundador do site www.aquamater.com , do qual retiramos sob seu consentimento este texto proferido durante sua conferência no Congresso de Parteiras ocorrido no México, Oaxtepec, Morelos, nos dias 1, 2, 3 e 4 de Julho de 2005.

Share on Facebook
Share on Twitter
Please reload

Featured Posts

ONDE ESTÁ?

July 6, 2017

1/1
Please reload

Recent Posts

April 20, 2020

December 2, 2019

Please reload

Archive
Please reload

Search By Tags