DEFINICIÓN DE PARTERA

 

 

La partera es una proveedora primaria de servicios de salud dirigidos a las necesidades individuales de cada madre y bebé.  Sus destrezas y conocimientos son en la salud, la fisiología y el cuidado efectivo del embarazo, nacimiento y el posparto.


Su trato es humanizado, receptivo y flexible.  Ella está dispuesta a actualizar sus conocimientos constantemente a la vez que mantiene una práctica donde procede con un cuidado meticuloso de mínima intervención.


Sus conocimientos esenciales son adquiridos con otras parteras a través de diversas rutas de aprendizaje dentro de la educación formal o tradicional. Asimismo, de sus experiencias con las madres y bebés que asiste.


La partera comparte información con las madres, familias y la comunidad que puede incluir su modelo de atención, alternativas de servicios para la salud, derechos y responsabilidades, bienestar, cuidados preventivos, apego, lactancia, crianza y planificación familiar.


La partera cuida y verifica la salud de las madres y de sus bebés durante el ciclo maternal y asiste el parto.  Ella puede extender sus cuidados a toda la vida de la mujer.  La partera practica de forma autónoma: puede ofrecer sus servicios en facilidades clínicas o en los hogares.


La partera reconoce problemas en la salud, conoce de técnicas para manejar casos de emergencia y tiene un plan para hacer referidos o traslados de ser necesario.


La partera es conocida como proveedora primaria de servicios de la salud maternal por los miembros de su comunidad o por el país donde practica.


Sinónimos de Partera: Comadrona, Matrona u Obstetriz


Alianza Internacional de Parteras (IAP)

Share on Facebook
Share on Twitter
Please reload

Featured Posts

ONDE ESTÁ?

July 6, 2017

1/1
Please reload

Recent Posts

April 20, 2020

December 2, 2019

Please reload

Archive
Please reload

Search By Tags